Los días 20 y 21 de julio se realizó, dentro del marco del proyecto DIMLAB, un curso de formación con el objetivo de capacitar a los usuarios finales del laboratorio biológico desplegable en la secuenciación en tiempo real.

El laboratorio desplegable DIM-LAB BIO diseñado por ADELFAS integra muchas tecnologías de detección e identificación de agentes biológicos peligrosos y de guerra; desde la técnica de inmunoensayo Elisa, pasando por la PCR en tiempo real hasta la secuenciación de ADN o ARN de esos agentes. Con ello, se pretende que se pueda analizar cualquier muestra.

El curso, teórico-práctico, fue impartido por Oxford Nanopore y constó de tres partes, una teórica donde se explicó la tecnología y el funcionamiento del secuenciador, otra práctica, donde los asistentes prepararon varias muestras para ser analizadas y finalmente una parte de análisis de datos de los resultados obtenidos.

Además de los usuarios finales de la Protección civil y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mohamed v de Rabat, hay que recalcar la asistencia al mismo de investigadores del Centro Nacional de investigación científica y tecnológica CNRST y su Unidad de Apoyo Técnico a la investigación científica (UATRS), lo cual demuestra que el laboratorio desplegable DIM_LAB BIO ha echado a andar hacia su sostenibilidad y uso efectivo en Marruecos.